El enigmático Conde de Saint-Germain (comentario crítico sobre el libro/ critical review of the book)

El enigmático Conde de Saint-Germain, Pierre Ceria-François Ethuin
El enigmático Conde de Saint-Germain, Pierre Ceria-François Ethuin

El enigmático Conde de Saint-Germain

Colección Otros Mundos

1972

Editorial Plaza & Janés

 

 

El enigmático Conde de Saint-Germain

 

Comentario sobre el libro de Pierre Ceria y François Ethuin

 

No podría haber mejor título para una obra acerca del Conde de Saint-Germain. El enigmático Conde de Saint-Germain es un estudio acerca de la figura de este misterioso erudito nacido supuestamente dentro de la casa nobiliaria de los Ráckókzy, siendo príncipe heredero de Francisco Ráckokzy II y su primera esposa Tekely. También se ha especulado sobre si podría haber sido el hijo de la viuda de Carlos II de España, Ana María de Neuburgo y Juan Tomás Enríquez de Cabrera. Sea como fuere, el nacimiento y linaje de Saint-Germain sería tan desconocido como el resto de su vida y su muerte. Todo lo que concierne al personaje se sume en el misterio.

 

El contenido del libro se teje gracias al hilo de las biografías de los distintos personajes que rodearon en vida a Saint-Germain: Madame de Pompadour, Luís XV, Carlos de Hesse, El duque de Choiseul, Casanova, Madame de Genlis, etc. Son las epístolas de éstos y sus biografías las que nos ofrecen, a través de la anécdota, algo parecido a un recorrido a través de la vida del supuesto maestro ascendido.

 

Se narra así la trayectoria de un Saint-Germain docto en la ciencia del tinte y la innovación en la coloración de textiles, estos conocimientos se sumarían a los de la transmutación de los metales y el conocimiento más absoluto de las propiedades de los minerales y las piedras preciosas, siendo capaz de liberar de cualquier mácula a un diamante o mejorar el aspecto de las perlas. Saint-Germain se mueve por los círculos aristocráticos como pez en el agua, haciendo las veces de personaje carismático del que toda la nobleza y burguesía se pavonea de conocer. Las anécdotas se multiplican, la leyenda crece. Tanto es así que no tardará en surgir un impostor, Gauve, apodado con el sobrenombre de Milord Gower, pagado por los enemigos del conde para hacerle ganar mala fama. Según Ceria y Ethuin, éste sería neutralizado por Saint-Germain a través de la práctica de la proyección astral. En este libro lo histórico se mezcla con lo sobrenatural, de manera caótica en ocasiones. La narración sigue una línea distendida y de creciente interés para el lector hasta aproximadamente el capítulo seis, “Las peripecias de la aventura holandesa”, en el que la narración se hace pesada y cargada de datos históricos sobre los conflictos europeos del siglo XVIII que en ocasiones nos hacen perder de vista el motivo principal de la trama. Los autores explican incluso cómo durante un tiempo se creyó a Saint-Germain como instigador de la Revolución que coronaría a Catalina II de Rusia y derrocaría a Pedro III.

 

A partir del capítulo diez regresamos al mundo de la divagación y la especulación sobre la Hermandad Rosa Cruz, la pertenencia de Saint-Germain a ésta y su posible alta gradación en ella, la teoría de la reaparición del Rey del Mundo, el subterráneo mundo de Agartha, Saint-Germain alquimista, políglota, centenario y docto en todas las artes… Los autores se permiten hacer escarceos con el mundo de la Alta magia en relación a Saint-Germain y los Rosa Cruz, relatando rituales ancestrales de genealogía egípcia y tibetana.

 

Es un libro a tener en cuenta básicamente por lo siguiente, nos permite hacernos diferentes preguntas sobre la posible inmortalidad del ser humano o de algún ser humano concreto o, cuanto menos, la posibilidad de que personajes que han adquirido un alto conocimiento en alquimia y hayan extraído el elixir de la piedra filosofal, puedan ser capaces de burlar enfermedades y cruzar los límites de lo temporal. En tal caso más dudas surgen al lector: ¿está preparado el cerebro humano para soportar tal cantidad de recuerdos y conocimientos? ¿Se apoderaría el tedio de un personaje que haya sido capaz de vivir en tantas épocas y situaciones, que debe deshacerse de los lazos emocionales hacia el prójimo para poder soportar la existencia sin el dolor de la pérdida?

 

Saint-Germain, como Kristian Rosenkreutz, Cagliostro, Fulcanelli, el Judío errante o cualquier otro personaje enigmático presenta más dudas que aseveraciones, más interrogantes sobre su existencia que certezas. ¿Fue Saint-Germain un personaje mítico inventado por la Orden Rosa Cruz en un momento dado para cumplir alguna función concreta de propaganda positiva?

 

Nacido supuestamente en Transilvania alrededor de 1700 y muerto oficialmente en los brazos del margrave de Hessel, Cassel, en 1784, reapareció según Ethuin y Ceria en 1789 manteniendo una conversación con Madame d’Adhémar, ligando esa posible falsa muerte a los intereses de la orden Rosa Cruz.

 

Sea como fuere, se abren tres vías para la especulación:

 

-¿Fue Saint-Germain un simple pero carismático mortal que engatusó a las gentes de su tiempo?

 

-¿Fue Saint-Germain un adepto rosacruciano que vivió unos años más de lo normal gracias a sus conocimientos sobre alquimia, naturopatía y fitoterapia pero que murió y fue enterrado como una persona cualquiera?

 

-Y por último, la tesis a la que parecen dar cuartel los autores Pierre Ceria y François Ethuin:

 

¿Es Saint-Germain un maestro ascendido que descansa bajo los montes del Himalaya o en las tierras de Agartha, esperando el momento propicio para ayudar a la humanidad bajo las órdenes del Rey del Mundo cuando así se requiera?

 

The enigmatic Count of Saint-Germain

 

Commentary on the book of Pierre Ceria and François Ethuin

 

There could be no better title for an essay about the Count of Saint-Germain. The enigmatic Count of Saint-Germain is a study about this mysterious scholar figure supposedly born in the noble house of Ráckókzy, being the inheritor of prince Ráckokzy II and his first wife Tekely. It has also been speculated that it could have been the son of the widow of Charles II of Spain, Ana Maria of Neuburg and Juan Tomás Enríquez de Cabrera. Either way, the birth and lineage of Saint-Germain would be as unknown as the rest of his life and death. Everything related to this character sinks into the mystery.

 

The book's content is sewn through the thread of the biographies of the different characters surrounding Saint-Germain’s life: Madame Pompadour, Louis XV, Charles of Hesse, the Duke of Choiseul, Casanova, Madame of Genlis, etc. These epistles themselves and their biographies are the ones that offer, together with the anecdote, something similar to a journey through the life of the ascended master.

 

It narrates the path of a Saint-Germain who is a master in the science of dyeing and in the innovation of textile coloring. This knowledge would be added to the transmutation of metals and the absolute knowledge of the properties of minerals and gemstones, being capable of releasing any taint in a diamond or improving the appearance of the pearls. Saint-Germain moves through the aristocratic circles like a fish in the water, acting as a charismatic character that the entire nobility and bourgeoisie are proud to meet. The anecdotes multiply, the legend grows. So much that it will soon appear an impostor, Gauve, also known by the nickname of Milord Gower, paid by the enemies of the count to give him bad fame. According to Ceria and Ethuin, he would be neutralized by Saint-Germain through the practice of the astral projection. In the book, history is mixed with the supernatural, giving a chaotic result. The narrative follows a relaxed path and it offers a growing interest for the reader until chapter six, "The peripetia of the Dutch adventure", in which the narrative is heavy and full of historical data about eighteenth century’s European conflicts. Sometimes it makes us lose sight of the main reason for the plot. The authors explain even how, for a time, it was believed that Saint-Germain was the instigator of the Revolution that crowned Catherine II of Russia and overthrew Peter III.

 

From the tenth chapter on, we return to the world of reverie and speculation about different topics such as the Rosicrucian Brotherhood, Saint-Germain’s rosicrucian membership and his possible high grade on it, the theory of the reappearance of the King of the World, the underground world of Agartha, Saint-Germain being an alchemist, a polyglot, a centenary man and an expert in all the arts ... The authors dare to speak about the world of High Magic in relation to Saint-Germain and the Rosa Crux, telling ancient rituals of Tibetan and Egyptian genealogy.

 

This is a book to consider basically for the following, it makes us ask ourselves different questions about the possible immortality of the human being or any specific person or, at least, the possibility that persons who have acquired a high knowledge of alchemy and have extracted the elixir of the philosopher's stone, may be able to circumvent diseases and cross the boundaries of the temporary. In such case, more doubts arise in the readers mind: is the human brain prepared to support so many memories and knowledge? Would the tedium seize of a person who has been able to live in many times and situations, and that should get rid of the emotional ties towards others to bear the life without the pain of loss?

 

Saint-Germain, as Kristian Rosenkreutz, Cagliostro, Fulcanelli, the wandering Jew or other enigmatic characters, presents more questions than assertions, more doubts than answers about their existence. Was Saint-Germain a mythical character invented by the Rosicrucian Order, in a determined time, to accomplish any specific function of positive propaganda? Supposedly born in Transylvania around 1700 and officially died in the arms of the Margrave of Hessel, Cassel, in 1784; according to Ethuin and Ceria, he’ll reappeared in 1789 maintaining a conversation with Madame d'Adhemar, linking the possible fake death to the interests of the Rosa Crux order.

 

Anyway, there are three ways for speculation:

 

- Was Saint-Germain a simple but charismatic earthborn who cajoled the people of his time?

 

- Was Saint-Germain a rosicrucian adept who lived a few years longer than usual people thanks to his knowledge in alchemy, naturopathy and herbal medicine but he died and was buried as an ordinary person?

 

- And finally, the thesis to which the authors Pierre Ceria and François Ethuin seem to point out:

Is Saint-Germain an ascended master who lies under the mountains of the Himalayas or in the land of Agartha, waiting for the right moment to help humanity when required under the orders of the King of the World?

© Desirée Gómez, 2013

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